HOMENATGE A JAIME CLARES


Recordant Jaime

que va faltar a finals d'agost de forma repentina


Familiars, companys, alumnes i amics ens vam reunir el passat 22 de novembre a l'institut, on Jaime va estar donant classe durant més de vint anys.
L'homenatge, organitzat per la vicedirectora, Amparo Cortés, en nom de la directiva i resta dels companys, tenia com a objectiu recordar la seua persona, dedicar-li una placa i que el laboratori de Ciències Naturals, on tantes hores va dedicar a la formació del nostres alumnes, rebera el seu nom.

L'acte s'inicià a l'aula de Música amb unes sentides paraules d' Amparo Cortés i de la nostra directora, Àngels Romeu, que donaren pas al Preludi per a dos violins i piano de Dimitri Shostakovich, interpretat pels alumnes de 2n d'ESO, Daniel Pastor al piano i Jacobo Christensen al violí. Fou una actuació molt emotiva. Gràcies a la mestria d'aquests alumnes, arribàrem a sentir Jaime entre nosaltres.
Click to play this Smilebox photo album

La segona part es va realitzar al Saló d'Actes. Fran Amado i Alejandro Muñoz, dos alumnes de l'última promoció  de batxiller, volgueren sumar-se a l'homenatge al seu antic professor dedi-
cant-li dos Ave Maria (de Schubert i de Bach, interpretades amb marimba i clarinet). En acabar la primera peça la directora de l’institut va entregar Sefa, la vídua de Jaime, que va assistir amb la seua familia, la placa que va crear per a ell Lola Manaut. També li entregaria després un petit àlbum de fotos fet per Empar Ibáñez.
Com a cloenda, una projecció d’imatges de Jaime, a les que seguiren les paraules d’agraïment de Sefa, les de Teresa Berges i les de Juan Luis Moliner, paraules emotives i  també d'homenatge i d'agraïment a Jaime, paraules acompanyades de poesia.

Al final, un brindis. A la sala de professors, la família, amics i companys, alguns d’ells ja jubilats, alçàrem la copa per Jaime. Brindàrem per tot el que ell significà: va saber ser un bon professor, un bon amic, un bon pare de família, un amant de la música, de la lectura, dels bous, de la bona taula ... Ens reconfortà haver pogut tenir-lo de company i saber que el seu record romandrà per sempre en nosaltres, com la placa amb el seu nom al laboratori de Ciències.




A Jaime, ¡EL MAESTRO!                                 
            Mira, Jaime, eso no se hace: largarte por las buenas (o por las malas) sin avisar, sin decir nada a nadie. Tú, que siempre has sido tan mirado en todo, que siempre has creído que cualquier cosa que hicieras y que repercutiera en los demás, era una molestia ajena, es que ahora te has pasado; te vas y no nos das tiempo a darte esa mano de amigo; es que te has ido y no te hemos podido decir; ¡Suerte, maestro!. Te has ido por la puerta de atrás, la de cuadrillas, porque la puerta grande no hacía falta abrirla, siempre la mantenías abierta.
            Sabemos que tú no hubieras querido eso y por eso sientes en tus propias carnes lo que sentía el poeta:
Un manotazo duro, un golpe helado, 
un hachazo invisible y homicida, 
un empujón brutal me ha derribado. 
         Te has ido y atrás han quedado tantos momentos juntos inolvidables: aquellos cafés en tus horas libres, aquel compartir aficiones y que lo eran todas: buen yantar y mejor beber, conciertos, lecturas, toros… Como decíamos en aquellas largas y duras sesiones de inspección: ¡Mira que tenemos suerte: es que nos gusta todo!
         Ahora bien, Jaime: te lo perdono, te perdonamos esa partida sin previo aviso. Es que hasta en los toros, cuando un animal tiene que retornar a chiqueros, al maestro le dan tres avisos. Es que tú no le diste al presidente de esta faena que nos concediera el don de escuchar, al menos, uno. Y te lo perdonamos porque no ha sido culpa tuya, ha sido un mal hado, y por eso nos resistimos a permitir que te vayas, no se lo perdonamos a esa mala bestia que te nos ha arrebatado, te vamos a buscar y seguro que nos encontraremos
No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada. 
. 
En mis manos levanto una tormenta 
de piedras, rayos y hachas estridentes 
sedienta de catástrofe y hambrienta 
. 
Quiero escarbar la tierra con los dientes, 
quiero apartar la tierra parte 
a parte a dentelladas secas y calientes. 
. 
Quiero minar la tierra hasta encontrarte 
y besarte la noble calavera 
y desamordazarte y regresarte 
Y claro que nos encontraremos, si ya te tenemos aquí, en nuestra memoria, en lo más profundo de nuestro corazón, y de nuevo
Alegrarás la sombra de mis cejas, 
y tu sangre se irá a cada lado 
disputando tu novia y las abejas. 
Pero mientras eso vaya a ocurrir, te propongo, como un pobre don Juan al Comendador, una cita:
A las aladas almas de las rosas... 
de almendro de nata te requiero,: 
que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compañero del alma, compañero. 
Tenemos que hablar de las no sé cuántas orejas que cortó José Tomás en Nimes, pese a lo mal que está la fiesta y  ¡encima ahora te vas a ir tú!; tenemos que comentar la última novela de Landero,la última de Woody Allen (por cierto, ¡qué mala es!) hemos de procurarnos unas entradas para el Rigoletto, hemos de recordar aquella memorable velada de la Mutter en el Palau con el Concierto para violín de Beethoven y la 2ª de Mahler, cuyo título,¡oh casualidad! es Resurreción…¡de tantas cosas hay que hablar! Mira que Fina nos espera en la Inspección, con su ensaladilla, mejillones y nuestro ¡VERMÚ!  ¡Ay, Jaime, cuántas cosas tenemos que decirnos…!
            Jaime, eres, en el sentido machadiano de la palabra, un hombre bueno, y digo eres, porque nunca te has ido, has salido un momento, y nos estás pidiendo perdón por no avisarnos, y sé, sabemos, que a la vuelta de la esquina, nos volveremos a encontrar. Y entonces serás tú el que nos tendrá que decir muchas cosas, esas que los de esta otra orilla desconocemos. Ahora solo queda expresarte un último brindis:¡Suerte, maestro! ¡Va por ti!

                                                                                                                            Juan Luis Moliner

.

. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada